jueves, 8 de noviembre de 2012

Cambio desde una actitud de dominio a una actitud de cooperación con la Naturaleza


Por Fritjof Capra

Creo que la supervivencia humana frente a la amenaza del holocausto nuclear y de la devastación de nuestro medio ambiente natural sólo será posible si somos capaces de modificar, de forma radical, los métodos y los valores en los que nuestra ciencia y nuestra tecnología están basadas. Como último criterio, abogo por el cambio desde una actitud de dominio y control de la naturaleza, incluidos los seres humanos, a una actitud de cooperación y de no violencia.

Nuestra ciencia y nuestra tecnología están basadas en la creencia de que la comprensión de la naturaleza implica su dominio por parte del hombre. Aquí utilizo la palabra hombre a propósito, pues estoy hablando de una conexión muy importante entre la visión mecanicista del mundo por parte de la ciencia y el sistema patriarcal de valores: la tendencia masculina a querer controlarlo todo. En la historia de la ciencia y la filosofía occidentales esta conexión fue personificada por Francis Bacon, quien, en el siglo XVII, defendió el nuevo método empírico con términos apasionados y, a veces francamente perversos. La naturaleza ha de ser "perseguida en sus errabundeos", escribió Bacon, "obligada al servicio" y "esclavizada". Se la debe "meter en cintura" y la meta del científico es "torturarla hasta que revele sus secretos". Estas violentas imágenes de la naturaleza como si fuera una mujer a quien hubiera que torturar para que revelase sus secretos con la ayuda de dispositivos mecánicos, nos recuerda a las torturas de mujeres durante los juicios por brujería que se celebraban en aquel siglo XVII, juicios con los que Bacon estaba muy familiarizado, pues fue juez general del rey James I. Se trata de una relación crucial y temible entre la ciencia mecanicista y los valores patriarcales, que tuvo un tremendo impacto en el desarrollo posterior de la ciencia y de la tecnología.

Antes del siglo XVII, los fines de la ciencia eran la sabiduría, la comprensión del orden natural y el logro de vivir en armonía con dicho orden. En el siglo XVII esta actitud, que podríamos llamar ecológica, cambió al signo opuesto. Desde Bacon, el fin de la ciencia ha sido el conocimiento, que suele ser utilizado para dominar y controlar a la naturaleza, y hoy, la ciencia y la tecnología se emplean principalmente para propósitos peligrosos, dañinos y antiecológicos.

Este cambio de visión del mundo que ahora está teniendo lugar tendrá que incluir forzosamente un profundo cambio de valores: en realidad, un cambio completo de intención pasando del intento de dominar y controlar la naturaleza a una actitud de cooperación y de no-violencia. Este tipo de actitud profundamente ecológica es la actitud característica de las tradiciones espirituales. Los antiguos sabios chinos lo expresaron de forma muy bella: "Quienes siguen el orden natural, siguen la corriente del Tao".

[Extracto tomado del Apéndice de la tercera edición de El Tao de la Física, de Fritjof Capra.]

5 comentarios:

  1. El tutor de Capra fue Heisenberg, quien descubrió el Principio de Incertidumbre de la mecánica cuántica. Esa generación de genios quedaron asombrados por los paralelismos entre el comportamiento cuántico de la naturaleza y el pensamiento oriental, especialmente Schrödinger y su fascinación por los Upanishads.
    Lo de Bacon es consecuencia de la visión mecanicista de Descartes y luego Newton. El cambio de paradigma ya ocurrió, hace 80 años, solo que es difícil aceptar que la naturaleza no se comporta como la percibimos o como nos la enseñaron en la escuela (causal, local y determinadamente. Encima, no parece pertinente que dicho paradigma sea introducido en la educación antes de llegar al bachillerato, como mis padres me lo inculcaban en casa desde mis tres años de edad. Y, por otro lado, los "intereses vitales" del imperialismo jamás van a permitir una actitud de cooperación y no-violencia porque, precisamente, lo que hacen es dominar y manipular la naturaleza, el mundo y los seres humanos; de ahí sus pruebas atómicas a enormes profundidades de la tierra, la manipulación del clima y movimientos de placas tectónicas con el HAARP. El daño cometido ha llegado a un punto irreversible, obviamente, y solo el planeta Tierra puede sacudirse de semejante lacra. O, como dice Walter Martinez: "Dios perdona pero La Naturaleza no".

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, camarada Zhandra!!

    Nuestra Revolución también tiene que deslastrarse de ese peligroso economicismo desarrollista basado en el obsoleto paradigma mecanicista de Descartes-Bacon-Newton, y nutrirse más de las cosmovisiones de los pueblos originarios, así como del nuevo paradigma cuántico del que hablas, para levantar un EcoSocialismo donde la explotación sea sustituida por la Cooperación y el Respeto (suprimir tanto la explotación del hombre por el hombre, como la explotación de la naturaleza por el hombre).

    Tienes razón cuando dices que la Naturaleza no perdona. Y el científico James Lovelock (creador de la hipótesis Gaia) en su libro "The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back" (La venganza de Gaia: ¿Por qué la Tierra se defiende?) advierte a la humanidad que nuestro planeta, como un organismo vivo que es, podrá tomar medidas drásticas contra nuestra especie (ya que la especie humana se está comportando como un virus que amenaza la salud planetaria)... Ya lo decía Nietzsche en el siglo XIX: "La tierra tiene una piel, y esa piel tiene enfermedades. Una de esas enfermedades se llama hombre."

    Pero yo no creo que la enfermedad sea nuestra especie, pero sí sus viejos paradigmas que han dado como frutos al Capitalismo y otras enfermedades. Y sí creo que el mejor antídoto contra la enfermedad capitalista y desarrollista es el EcoSocialismo (basado en las cosmovisiones indígenas y de la Filosofía Oriental, así como en el paradigma cuántico que tú enseñas).

    Tenemos que seguir desarrollando ese tema, camarada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El EcoSocialismo está en las cinco propuestas del Programa de gobierno de Chávez 2013-2019. Este artículo tuyo, el de la Misión Nevado y los comentarios que desarrollemos deben sumarse a los aportes que pidió nuestro líder para presentar su Programa a la Asamblea Nacional en Enero-Febrero 2013.
    Recuerdo las discusiones en los Batallones del partido acerca del ideario bolivariano y el legado ancenstral de nuestros indígenas amerindios, sobre los cuales se inspiraría y construirían los fundamentos ideológicos de nuestro Socialismo del siglo XXI. Es ahora o nunca porque el presidente está abierto a esto.
    En cuanto a que "nuestra Revolución también tiene que deslastrarse de ese peligroso economicismo desarrollista basado en el obsoleto paradigma mecanicista de Descartes-Bacon-Newton", ya te expliqué que es un problema a resolver del Ministerio de Educación, puesto que tendría que incluir los contenidos básicos del nuevo paradigma científico en el currículo de la educación bolivariana desde, por lo menos, el sexto grado de primaria. Ahí aún impera el constructivismo, el positivismo en los métodos de inducción para la enseñanza/aprendizaje y otras aberraciones ya descartadas por la nueva ciencia. La mayoría de los educadores con quienes he hablado en nuestras "Jornadas de Sensibilización" (Danza), no saben nada de todo lo hasta aquí planteado en términos científos y ontológicos, ni de su relación con los actuales fundamentos cosmológicos -radicalmente distintos al obsoleto clasisismo de la ciencia. Esa es una debilidad del sistema educativo en casi toda América latina, así que la cosa no es tan fácil como lo escribimos y defendemos nosotros. Ese proceso de cambio de entendimiento y actitudinal llevará más de 100 años, si a la Tierra no se le ocurre sacudirse en menos de 10 años de esa enfermedad que Nietzsche llama "HOMBRE".

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que la Humanidad se ponga las pilas antes que la Pachamama se arre... se arrepienta de haber sido tan compasiva con nuestra especie.

    Cómo dice el compañero Evo Morales: La Tierra puede vivir sin la humanidad, pero la humanidad no puede vivir sin la Tierra.

    Por eso nuestro EcoSocialismo debe partir de la cosmovisión de los pueblos originarios, quienes comprenden que "la Tierra no es nuestra, nosotros somos de la Tierra"

    ResponderEliminar
  5. No estoy tan segura como tú de que "nosotros somos de la Tierra", he visto cosas que me hacer dudar al respecto porque contradicen las leyes de la aereodinámica -atmosférica terrestre y espacial. Además un EcoSocialismo del siglo XXI, tiene que ir de la mano con ese nuevo paradigma de la ciencia en todos sus aspectos... el de la conciencia, principalmente; y ese debe comenzar antes de cumplir los seis años de edad. Por decir lo menos, ya que en Japón se comienza en el momento de la gestación del embrión y los padres participan en ese proceso de enseñanza/aprendizaje.

    ResponderEliminar