jueves, 29 de agosto de 2013

¡Apoyemos la Misión Nevado!


Por: Ronald Muñoz
(Publicado en el diario Ciudad Caracas, el 29/08/13)
El 46% de los bosques del planeta ha desaparecido. De 62.200.000 Km2 de bosques originarios sólo quedan 33.400.000 Km2. Alrededor de 170.000² son destruidos cada año.
El 25% de las especies animales corre el riesgo de extinguirse antes del año 2050. Alrededor de 3.000 especies desaparecen cada año, lo que equivale a 13,7 especies por día. 1 de cada 8 especies de pájaros, el 13% de las especies de plantas con flores, y el 25% de los mamíferos han desaparecido.
14 millones de toneladas de residuos son vertidos al mar cada año, esto equivale al peso de 200 millones de personas. Muchos de estos residuos son tóxicos o radiactivos. Más de 5 millones de personas mueren al año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua contaminada, lo que equivale a 10 veces más del número de muertes a causa de las guerras. 1.750 millones de personas sufren escasez de agua potable. Se prevé que más del 60% de la humanidad sufrirá escasez de agua antes de los próximos 30 años, lo cual será causa de nuevas guerras e invasiones.
En 1997 se realizó la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático, en la cual se establecieron medidas para contener los niveles de emisión de gases contaminantes, sin embargo los objetivos no fueron cumplidos debido a que Estados Unidos, que es el mayor productor de gases contaminantes (25%), hizo caso omiso a las advertencias.
Detrás de toda esta destrucción se encuentra el modelo socioeconómico imperante: el capitalismo. Un modelo controlado por el poder económico trasnacional que quita, pone y controla a la mayoría de los gobiernos del mundo.
El gran capital no tiene ética ni moral, la lógica del capital es producir más capital.
Los grandes intereses económicos que controlan al mundo han demostrado que prefieren ser los causantes de la aniquilación de la vida en el planeta, que invertir en el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo sustentable. Y como no existe ningún organismo internacional que pueda obligarlos a hacerlo –ya que todos los controla el gran capital- la situación se torna cada vez más extrema.
A más de dos siglos de existencia, el capitalismo no solo generó pobreza extrema a nivel mundial -82% de la población mundial vive en la pobreza según la Unesco-, también generó y sigue generando guerras en todo el mundo provocadas por la necesidad de las potencias occidentales de controlar los recursos estratégicos donde sea que estos se encuentren, y por si todo eso fuera poco también ha generado la destrucción de nuestro medio ambiente planetario colocando en jaque la existencia de toda forma de vida en el planeta.
Por mucho que la élite tecnócrata nos trate de convencer de ello a través de su soberbia red trasnacional de radio, cine, televisión y prensa mundial, la verdad es que ninguno de los problemas terminales de la humanidad tienen solución en el capitalismo, ya que este es el que los genera.
En plena coherencia con lo que nuestra visión insurgente del mundo plantea, fundamentada en los principios teóricos de los grandes pensadores de la izquierda, el Plan de la Patria 2013-2019 contiene 5 objetivos históricos, estos son:
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra América.
IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Todo venezolano y venezolana independientemente de su posición político-partidista debería conocer estos objetivos, y trabajar en función de ellos desde el lugar que cada quien ocupe.
De estos cinco objetivos, el 5° reviste especial importancia para todo aquel que tenga un mínimo de conciencia de la realidad en la que vive hoy.
Solo alguien muy ignorante podría desconocer la importancia de un planteamiento como el del quinto objetivo histórico, y solo alguien extremadamente inconsciente pudiera burlarse de tal objetivo como lo hizo Capriles Radonski en su evento del Parque Miranda en el 2012, aunque no esperábamos más, dado que él es precisamente la apuesta del gran capital y las potencias colonialistas de siempre para recuperar el control absoluto que tuvieron en el pasado sobre Venezuela y sobre América del Sur, el cual han perdido gracias a este Proceso Revolucionario Bolivariano que con todas las muchas fallas que pueda tener, hizo despertar a Suramérica y representa la esperanza de los pueblos oprimidos del mundo.
Enmarcada en el Quinto Objetivo Histórico, la Misión Nevado es una propuesta que busca dar respuesta a las problemáticas existentes en el plano ambiental.
Concebida en principio para solucionar las problemáticas padecidas por los animales en situación de calle, la Misión Nevado plantea el desarrollo del ecosocialismo partiendo desde una base colectiva, desde las comunidades y sus realidades concretas.
Entre las tareas y objetivos a desarrollar a través de la Misión Nevado se encuentran:
- Atender el problema de la fauna doméstica en situación de calle o de maltrato.
- Alcanzar un control ético y humanitario de la sobrepoblación de animales en situación de calle por medio de jornadas de esterilización y castración.
- Impulsar campañas de concientización y sensibilización ecoanimalista.
- Apoyar el reconocimiento jurídico de los derechos de los animales.
- Promover un sistema veterinario público y popular.
- Impulsar la creación de una cátedra de veterinaria en la UBV y otras universidades del Estado, que funcione bajo un paradigma educativo libre de la concepción economicista y mercantilista de la educación formal del sistema capitalista.
- Generar una amplia red nacional de Voluntariados Nevado en todo el país, objetivo posible tomando en cuenta la gran cantidad de familias que cuentan con animales domésticos como parte de su núcleo.
- Construir un registro nacional con las muchas organizaciones e individualidades dedicadas a la protección animal en nuestro país.
La Misión Nevado debe su nombre a Nevado, el perro del Libertador Simón Bolívar, prócer canino de la patria que cayera en combate en la Batalla de Carabobo. Ya quisieran algunos dirigentes de la MUD, empezando por su prefabricado líder, tener una mínima parte del sentido patriótico que, siendo un perro, tenía el gran Nevado.
Actualmente la Misión Nevado ya existe como movimiento nacional, mas no aún como política de Estado, por ello aprovechamos esta trinchera para hacer un llamado al Gobierno nacional, a los gobiernos regionales y municipales para que hagan suya esta causa y la conviertan en política gubernamental, serán pocos quienes la cuestionen y muchos quienes la apoyen, además tendremos la satisfacción de saber que estaremos más cerca de lograr el 5º objetivo histórico.


Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=467987


No hay comentarios:

Publicar un comentario