lunes, 5 de agosto de 2013

Carta Abierta a la Ministra del Poder Popular para El Deporte

Por: Freddy Villegas Páez 

"No me gustan ni los toros toreados ni los toros coleados, aunque llanero soy" (Hugo Chávez)*

Estimada Ministra, sirva la presente para comunicarle una opinión, que es el sentir de muchos de los que habitamos estas tierras y que por años hemos soñado con una sociedad sana, con un “hombre nuevo”, que responda de manera efectiva y proactiva ese nuevo mundo que deseamos construir en contraposición al modelo perverso que hasta nuestros días ha venido causando estragos a la humanidad toda.

El “Hombre nuevo”, es en nuestra mi opinión el producto de la consciencia, es el despertar del ser humano en función de su interacción con el medio ambiente, con los seres vivientes, sean estos humanos o no humanos. Este despertar pasa por asumir nuevos valores y desechar aquellos que se nos han impuesto, también aquellos que por historia hemos considerado “cultura” o folclor pero que en realidad, no tienen cabida en una sociedad nueva y menos aún en una que predica e impulsa los valores Socialistas.

El Comandante Chávez, en ese su “laberinto”, esbozó en el Plan de la Patria, 5 Objetivos que fundamentan ese cambio, ese nacimiento de la patria nueva, humana, socialista, inclusiva. El V objetivo, vista la situación actual del ecosistema Tierra, es de capital importancia y requiere del concurso de todos, de la articulación de políticas para su implementación.

“Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

En toda revolución los cambios son un hecho, son la razón de ser. Se cambian hechos, cosas, costumbres para dar paso a otros, adaptados a la realidad, al humanismo, al bienestar de la globalidad.

Es por ello que, muy respetuosamente, me permito transmitirle nuestro desacuerdo con aquellas prácticas, costumbres, hábitos en los cuales se utilicen seres vivos no humanos. Circos con animales, donde para “divertir” a un público se les infringe a los animales largos períodos de tortura y maltrato. Las nefastas corridas de toros, donde se tortura, flagela, se sacrifica a un animal inocente, las peleas de perros, una aberración que es difícil de entender.

Pero, también las peleas de Gallo y el Coleo de toros, son “costumbres” en las cuales se someten a los animales a tortura, maltrato, humillación y no entendemos como a esto se le puede llamar “deporte”.

Siento que puedo exponer esto abiertamente con Ud. Ya que Ud. sabe, ha vivido lo que es ser un atleta de alto rendimiento, de alto nivel.

No es el coleo de toros un deporte, tampoco es una práctica que enseñe valores de compasión por otros seres no humanos. Existen muchos estudios , en psicología conductual, donde se señala que este tipo de actividades en las cuales los animales son tratados de forma aberrante son uno de los factores que coadyuvan al desarrollo de conductas asociales, criminales o violentas .

Sé que, en su defensa, se utilizará el hecho de ser una actividad ancestral de los llaneros. No obstante, ese argumento se cae por su propio peso, porque de ser así, en México estarían haciendo sacrificios humanos, o en las altas cumbres de las montañas de Suramérica, estarían enterrando más niños Capacochas so pretexto de ser costumbres ancestrales.

Si lo reflexiona, si se pone la mano en el corazón, verá que el coleo no es deporte, es tortura y que no debería ser parte de los juegos nacionales, ni de ningún tipo de festividades, que debería ir siendo eliminado, a través de la concientización, de la psique del Venezolano a fin de poder lograr, en un futuro, no solo la concreción del V objetivo de la patria, sino a ese “Hombre Nuevo”.

Sin más a que hacer referencia. Se despide de Ud. Deseándole éxitos tanto en su carrera ministerial como en la deportiva.

Freddy Villegas Páez
C-I. 5592701




(VIDEO) Los toros coleados formarán parte de Juegos Nacionales, anunció ministra Benítez

2 comentarios:

  1. ojala la ministra lo lea y lo apliq d lo contrario pues ya somos varios d la familia q no votaremos mas!!! asi q trate la seriedad http://www.youtube.com/watch?v=mOSPfMulfQg

    ResponderEliminar
  2. GRACIA A DIOS HAY CONCIENCIA Y NO HABRA COLEO COMO DEPORTE NACIONALES, ESA MINISTRA QUE SIGA DESNUDANDOCE QUE ESO SI LO HACE BIEN Y/O ENTRGUE EL CARGO

    ResponderEliminar