jueves, 19 de septiembre de 2013

La Historia de Brazón: Cómo un guardia nacional rescató al perrito que acompañó a Chávez (+Video)


El pasado viernes 14 de septiembre se realizó la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 en el estadio Brígido Iriarte, donde desfilaron 6 mil 500 atletas del todo el país. Pero los deportistas no estuvieron solos; estuvieron acompañados de 24 perritos mestizos rescatados por proteccionistas del Colectivo Nevado (ver fotos). Entre los canes se encontraba “el Grandioso Brazón”, como lo llama su protector Jhonny Vera, sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, quien lo rescató de las calles hace cuatro años. Tuvo que ser operado y protegido de quienes querían envenenarlo. Brazón es recordado como el perrito que corrió más de 12 kilómetros junto al cortejo fúnebre del Comandante Hugo Chávez el pasado 15 de marzo, el día que sus restos inmortales fueron trasladados al Cuartel de la Montaña.


Por: Nadesjka Landaeta
Publicado en  Alba Ciudad

En esta edición de los Juegos Nacionales Juveniles 2013, el Ministerio del Poder Popular para Deporte quiso homenajear a los perros mestizos en situación de calle con la mascota deportiva Kacry. En la inauguración de este evento participaron 24 canes que fueron seleccionados por el Colectivo Nevado. A esta actividad no pudo faltar Brazón, el perro que acompañó al Comandante Hugo Chávez Frías en su cortejo fúnebre.

El sargento primero Jhonny Jacinto Vera, quién pertenece a la a generación de relevo de la Guardia Nacional Bolivariana, está asignado a la parroquia San Bernardino del Comando Regional 5. Vera aprovechó la oportunidad para contarnos la historia de su amigo canino.


¿Cómo conoció a Brazón?

“A él lo conocí aproximadamente hace 4 años atrás, antes de ser famoso. Brazón llega herido a nuestra carpa, en la pata izquierda donde tenía gusanos. Al verlo, procedimos a curarlo y de ahí hizo amistad con nosotros y especialmente conmigo como agradecimiento. Desde siempre él ha sido un perrito muy activo y muy querido por la comunidad”.

El sargento Vera explica las circunstancias difíciles por las que ha pasado Brazón: “Él ha sido envenenado por algunas persona, ha sido atropellado. Estuvo en silla de ruedas y gracias a una proteccionista individual él volvió a caminar. Ella fue quien pagó los gastos de su operación.”

Fue sorprendente saber que Brazón acompañaba al presidente Chávez

Nos relata Vera: “ese día nos trasladamos al regimiento suburbano que queda ubicado en el Fuerte Tiuna, con la finalidad de retirar material de orden público. Él nos acompañó o se pegó al trote, como decimos nosotros. Al llegar al regimiento Brazón se extravía, luego me entero que se encontraba en la Academia Militar y en la capilla ardiente. Después me informan que iba en el cortejo fúnebre acompañando la caravana de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, fue algo sorprendente para mí.


“Brazón acompaña a esa caravana, porque él es un perro muy activo y siempre le ha gustado ir detrás de una moto. Yo digo que si el fuera un ser humano, él sería guardia y especialmente motorizado”. El Sargento Vera dice que semanalmente van al Cuartel de la Montaña a acompañar al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y en espera de los visitantes que llegan con la ilusión de conocer al grandioso Brazón o Nevado.

Con respeto a la iniciativa que tuvo el Ministerio del Deporte en incluir a los perros mestizos en la inauguración de este evento, el sargento Vera dijo: “Me llena de emoción, porque crea un sentimiento de amistad y de amor entre el hombre y el animal, porque recientemente no valoran el amor de los animales. Son muy pocas las personas que valoramos y queremos a un animal, que lo protegemos, que lo queremos como un hijo, que lo acogeremos como alguien de nuestra familia.”

Vera también hizo un llamado de conciencia a las personas que prefieren una mascota de raza y no adoptar un mestizo: “todos los perritos son iguales, lo importante es darle darle amor y cariño a ellos, porque nada hacemos en tenemos tener un perro de raza que valga 4, 5 u 8 mil bolívares si no le vamos prestar atención, porque ellos no solamente necesitan comida; también necesitan amor, amistad y cariño”


En la cuenta Twitter del Sargento primero Jhonny Vera (@viva_miche) se puede ver que Brazón no ha sido el único perro adoptado por Guardias Nacionales; también tienen a Méndez, un perro rescatado en San Bernandino quien llegó con una oreja herida.

Ellos son un bonito ejemplo de como podemos tomar conciencia para buscar la forma de darle una mejor calidad de vida para ayudar a aquellos animales que estén desprotegidos en la calle.


Tomado de: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/09/la-historia-de-brazon-como-un-guardia-nacional-rescato-al-perrito-que-acompano-a-chavez-video/


No hay comentarios:

Publicar un comentario