sábado, 5 de octubre de 2013

Defensores de los animales marcharon para pedir la reforma de leyes de protección a la fauna


Texto: AVN, ANTV, Alba Ciudad, Comando Campaña Ernesto Villegas
Fotos: Daniel Liendo Jiménez – Asistencia: Abraham Pirona

Este viernes, cuando se conmemora el Día Mundial de los Animales, un numeroso grupo de defensores de la fauna realizaron una marcha en Caracas, desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional (AN), caminando junto a sus mascotas con el fin de entregar una petición para modificar la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. En la marcha, convocada por el Colectivo Nevado (Misión Nevado), Huellitas de Amor, AnimaNaturalis, Red de Apoyo Canino, Asociación Pro- Defensa de Animales (Aproa), Unión Caracas Pitbull y otras organizaciones marcharon para ser recibidas por diputados como Darío Vivas y Carlos Sierra. El candidato a la alcaldía metropolitana, Ernesto Villegas, les acompañó en el recorrido.


Andreína Avellaneda, de la Misión Nevado, un plan dirigido a proteger a los animales en situación de abandono, puntualizó que solicitarán la reforma de las leyes de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y a la Fauna Silvestre.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, precisó que uno de los principales requerimientos es la modificación del artículo 33 de la primera normativa, que prohíbe la tenencia de los perros pitbull a partir de 2015. “No es posible que la raza humana pretenda exterminar una raza canina como el pitbull. Los agresivos no son los perros por la raza sino los hombres que los hacen agresivos a ellos”, destacó. “Todos los perros son amorosos si los crías de esa manera”, recordó.


Roger Pacheco, de la organización Anima Naturalis, apuntó que esta fecha es un buen día para reconocer que los animales tienen derecho, y por eso acuden al Parlamento. Manifestó que contarán con el respaldo del diputado Carlos Sierra, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).


Asimismo, Mayte Morales, del Colectivo Nevado Nuevo Nuevo Circo, resaltó que los animales tienen derecho a una vida digna, con un servicio hospitalario decente. “Esperamos que la AN nos dé un abrazo solidario”, añadió.



Comentó que los animales en situación de calle sufren una problemática de salud pública muy grande: se multiplican indiscriminadamente, ya que no hay una política seria de esterilización, y eso lleva a muertes a futuro; padecen maltratos, hambre y pueden conformar manadas peligrosas. “Se utiliza la matanza en vez de la esterilización como vía de control”, apuntó.

Destacó que fundaciones y colectivos han logrado, sin embargo, esterilizar más de 20.000 animales, lo que calificó como un gran paso.


Foto: Comando de Campaña Ernesto Villegas



El candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, participó en la marcha de este viernes. “Aquí estamos dándole apoyo a los compañeros y compañeras en la defensa y protección de los animales, no se puede amar al ser humano sin también amar a otros miembros del reino animal que nos acompañan en esta única y contaminada nave que es la pachamama. Los animales también merecen nuestro respecto, nuestro cariño y amor” aseguró Villegas.




El abanderado socialista manifestó que de ganar en los próximos comicios a celebrase el 8 de diciembre creará políticas metropolitanas para la protección animal. “Hay una iniciativa de la Misión Nevado que nosotros acompañamos, que es la de fomentar la creación de una fábrica venezolana de alimentos para animales, porque los costos del material importado a veces somete a presiones económicas excesivas a una familia (…) vamos a apoyar esta y otras iniciativas de los colectivos protectores de animales, en el entendido de que el amor por el animal es también el amor por el ser humano y por el planeta tierra”.





Durante esta actividad, el aspirante socialista a la Alcaldía Metropolitana, sostuvo que la sociedad debe apoyar la lucha por los derechos de los animales. “La humanidad evolucionará hasta el punto que los animales dejaran de ser simples objetos y mercancías, y serán algo más esos seres que tienen la capacidad de amar y compartir. Merecen nuestro amor y muchas veces frente a ellos nos permitimos expresar el amor que nos cuesta expresar ante nuestros semejantes. Además son indispensables para muchas personas que solamente los tienen a ellos”, expresó.

















El primer vicepresidente de Parlamento, diputado Darío Vivas, recibió el documento de parte del vocero Nicolás Álvarez, quien explicó que la actual norma tiene algunos artículos polémicos y contradictorios. Las solicitudes piden que sea revisado el artículo 3 del instrumento legal vigente que sentencia a los perros de raza Pitbull, y sus mentizos, al exterminio. Otra de la propuesta es evitar las corridas de toros y las peleas de gallos, así como el uso de los animales en experimentación y los que están ubicados en granjas.


Dijo que el objetivo es crear una política nacional de bienestar animal porque “no somos dueños de la vida para eliminar ninguna raza, mucho menos maltratarla.

Por su parte, el legislador del bloque socialista expresó todo el respaldo de la AN. Aseguró que la directiva del Parlamento estudiará detalladamente las propuestas. En su opinión, sostuvo que todos los diputados y todas las diputadas deberían acompañar las luchas del pueblo venezolano.



































Tomado de: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/10/en-fotos-defensores-de-los-animales-marcharon-para-pedir-la-reforma-de-leyes-de-proteccion-a-la-fauna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario