sábado, 3 de noviembre de 2012

Caricaturista Venezolano Omar Cruz propone Misión Nevado para asistir a perros abandonados


La siguiente entrevista fue publicada el 7 de diciembre de 2008, en la web de YVKE Mundial *

Por: Héctor Escalante. Especial para YVKE Mundial

El caricaturista venezolano, Omar Cruz, aseguró que junto a un equipo de colaboradores, sensibilizados ante el maltrato al que están expuestos algunos animales callejeros, ha propuesto al gobierno nacional implementar la Misión Nevado, concebida, según su perspectiva, como una red de asistencia “dedicada a recoger perros de la calle, curarlos, alimentarlos, adiestrarlos y ofrecerlos en adopción”.

La identificación de esta propuesta, reseñó Cruz en una entrevista exclusiva para YVKE Mundial, se corresponde con el nombre del valiente perro Nevado que perteneció al Libertador Simón Bolívar. “El perro es para mí el ser más especial que existe. Jamás he visto nada que se compare a tan inmensa lealtad, amor e inteligencia”. Indicó que lo único que les falta es hablar, de ahí su preocupación y la intencionalidad del proyecto.

Sobre la acogida de la propuesta, Cruz aseguró que la misma se llevará a cabo cuando los ministerios correspondientes tomen conciencia de lo que significa el abandono de esta especie animal.

“Queremos montar la prueba piloto en un terreno abandonado que está repleto de delincuencia, droga y prostitución, pero no la hemos podido materializar por la mezquina burocracia y la insensibilidad de quienes momentáneamente ocupan curules que les quedan grandes”, precisó el director de El Coyote, único medio impreso humorístico que circula en Venezuela.

Sin embargo, acotó que “el único que ha mostrado verdadero interés ha sido el presidente Hugo Chávez, quien con su comprobada sensibilidad ha querido hacer algo serio por los animales, pero lamentablemente muchos no acatan lo que requiere la Revolución y se dedican a cosas más importantes”.

La idea de la Misión Nevado, explicó Omar Cruz, surge inspirada en la Misión Negra Hipólita, la cual trata de rescatar a nuestros hermanos en situación de calle y formarlos para reingresarlos en la sociedad. “Lamentablemente seguimos viendo mucha insensibilidad en la población, sobre todo con los perros, por eso le pasamos por encima a esos perros muertos en las autopistas sin sentir ninguna culpa”, indicó.

A juicio del editor del libro de humor, El Ranchito, “todos somos responsables de nuestra crisis social, pero ya es tiempo de formar parte de la solución y no del problema”. La Misión Nevado, precisó Cruz, también ha recibido un contundente apoyo de la sociedad, ya que personas de diferentes sitios del país han manifestado satisfacción y empatía por este proyecto, “pero por la otra parte que deberíamos recibir ayuda, ni siquiera un kilo de alimento nos han dado para esos perros de la calle, pero sabemos que no es culpa de la Revolución sino de los infiltrados”.

Omar Cruz sostiene que los animales no hacen ningún daño a la humanidad ni al planeta. Considera que su ciclo se basa en matar para sobrevivir “y no por codicia, ambición o puro capricho”. Aclaró que los animales más extremos hacen daño al ser humano cuando se ven atacados, de manera que se defienden y pasa lo más inesperado. “He aprendido mucho de los animales, principalmente a sobrevivir sin matar y a ser cada día más respetuoso de todo ser viviente”, resaltó.

A pesar de que muchas especies ya han desaparecido y que continúan matando animales indiscriminadamente, el caricaturista cree que la interrelación entre el hombre y los animales se ha fortalecido. Parece contradictorio, manifestó, “pero a medida que crece la cantidad de animales en extinción, también crecen las fundaciones y organizaciones de personas que trabajan en defensa de los animales. Desafortunadamente no es tarea fácil, pues han sido años de destrucción al ambiente y al reino animal”.

Omar Cruz, junto a su hija Betsimar, su mascota Tommy y dos cachorros mucuchíes.

Un dibujo dice más que mil palabras

Para Omar Cruz, una caricatura o un dibujo dicen más que mil palabras, por eso considera que es posible sensibilizar a la sociedad en torno al tema de la protección animal. “Es más común ver afiches, fotos y dibujos decorando paredes que mensajes escritos, aunque un texto bien resumido también puede crear conciencia, pero ese texto sin una imagen no llega igual”.

Muchas de sus creaciones han sido inspiradas en el mundo animal. En ese sentido, sostiene que es imposible desvincular ese tema del dibujo y del humor, “mucho menos quienes hacemos del arte algo universal”. Reconoció que algunas veces ha irrespetado a algunos animales cuando caricaturiza a los corruptos como ratas o cerdos, “pero ya quisieran esos ladrones de cuello blanco tener la honestidad de un cochino”.

Recalcó que en el plano humorístico, no hay limitaciones con respecto a la caracterización de géneros. “Podemos dibujar un ser humano con cara de sapo y cuerpo de caballo y sigue siendo un ser humano. Venimos de los monos y somos animales con inteligencia, sobre todo cuando manejamos o caminamos por el centro de Caracas”.

Según su criterio, “da lo mismo dibujar una jirafa enflusada con lentes negros que caricaturizar a un ministro arrastrándose como una serpiente venenosa, buscando alguna espalda para clavar su veneno. Las comiquitas en su mayoría son animales humanizados y siempre llegan al corazón de los televidentes”.

De hacer alguna caracterización, desde el punto de vista humorístico y artístico, en la que se compare a los venezolanos con alguna especie animal, Omar Cruz dijo que escogería a una hormiga, “porque los venezolanos somos muy trabajadores y siempre lo hacemos en equipo”.

“La solidaridad del venezolano no se compara con ninguna de las nacionalidades del mundo y eso se siente cuando estamos fuera del país. Definitivamente como los venezolanos y las venezolanas no existe otra especie capaz de superarnos. Afortunadamente no estamos en peligro de extinción como lo están en otros países por culpa de la guerra, la economía, la discriminación social o el racismo”, agregó.

Al ser consultado sobre la primera impresión que viene a su mente al escuchar el nombre de determinadas especies, respondió lo siguiente:

Gato: Don Gato y su pandilla.
Perro: Un sueño de envejecer rodeado de perros.
Rata: Todo aquel que traiciona su Patria y ejerce la burocracia y la corrupción.
Sapo: Un chismoso que usa los medios de comunicación para sus propios beneficios.
Pato: Un partido político sin principios y Donald, el amigo de Mickey.
Cuaima: Una mujer insegura.

Argumentó el caricaturista Omar Cruz que para los animales no existe otro mundo que el que nosotros le brindemos. Dijo que somos Dioses para nuestras mascotas y por esa gran responsabilidad tenemos que aprender a brindarles el verdadero amor que ellas necesitan. “Muchos buscamos mascotas para recibir cariño y tener una compañía, pero ¿sabemos ser recíprocos con nuestras mascotas? Amor con amor se paga, y no olvidemos jamás que ellos nunca, pero nunca harán nada para hacernos daño”, puntualizó. 


(*) Fuente: http://radiomundial.com.ve/node/208383

No hay comentarios:

Publicar un comentario