sábado, 17 de noviembre de 2012

(VIDEO) Chávez pregunta: ¿Cuál es el mejor amigo del hombre?

El miércoles 5 de septiembre de 2012, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, estaba dando una rueda de prensa en el parque Ezequiel Zamora (El Calvario), en Caracas. En algún momento del evento, un perro callejero irrumpió frente a las cámaras, y el Presidente lanzó un certera reflexión en medio de bromas:

—¡Señor, bienvenido! ¡Bienvenido, señor! —saludó alegremente Chávez al hermoso perro que pasó desinhibidamente entre los presentes— ¿Elegante, no? Ahí va... Ese perro es de la Cancillería, de Nicolás ¿No, Nicolás? Hay de todo aquí... Bueno, el mejor amigo del hombre ¿no? Dicen que es el perro ¿o el caballo? ¿Cuál es el mejor?

—¡El hombre! —respondió alguien del público

—¡NO! Ahí tengo dudas. El hombre no es el mejor amigo del hombre. La Historia parece que dice otra cosa. [Es] mi parecer... El hombre... ¿Cómo fue qué dijo Thomas Hobbes? [En] Leviatán: "El hombre [es] el lobo del hombre"...

Con esa reflexión tan esclarecida, Chávez expresó la amarga verdad de que la historia de la humanidad parece confirmar la tesis del filósofo inglés Hobbes que concebía al ser humano como un depredador del mismo ser humano (Homo homini lupus)... Los seres humanos tenemos muchos que aprender de nuestros mejores y más leales amigos: nuestros hermanos animales... Y erradicar, de una vez por todas, esa idea vanidosa y absurda de que los humanos somos una especie "superior" en el centro y cúspide del Universo (antropocentrismo).


2 comentarios:

  1. que bello los animales y que bello mi presidente chavez, me duele tanto tu ausencia, todavia recuerdo aquel 6 de marzo del 2013 al amanecer donde todo estaba en silensio y las peronas con sus banderas levantadas en sus casas, me dio mucha tristeza, usted era una gran persona, se que esta en el reino de los cielos cuidandonos a todos junto a cristo y dios, como tu ninguno chavez, ahora eres grande y seguiras siendo el mejor de todos, le diste a luz a maduro y se que vendran tiempos mejores, con la victoria de maduro estamos felices todos pero tu ausensia nos duele aun, patria solcialismo a muerte, venceremos!!!! viva chavez carajo <3

    ResponderEliminar
  2. Duele tu ausencia, duele que no estés con nosotros, duele que no puedas ayudar a nuestros perros callejeros tu si habrías inventado algo para protegerlos. Duele la maldad que hicieron el día 07/03/13 contra 06 de los 8 perros que pernoctaban en el Panteón Nacional los desaparecieron y hasta la fecha no quieren decirnos que paso con ellos, Basta de tanta crueldad hay que hacer valer las leyes los funcionarios públicos tiene la obligación de respetarlas.

    ResponderEliminar