viernes, 12 de julio de 2013

Colectivos Nevado de Caracas manifestaron su solidaridad con el Refugio Famproa


Hoy, 12 de julio de 2013, en horas de la tarde se reunieron Colectivos Nevado de Caracas para manifestar su solidaridad con el Refugio Famproa, así como protestar contra el maltrato animal. La reunión se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas, y después se acudió al periódico Ciudad CSS y al canal televisivo Ávila TV para denunciar las amenazas que sufren proteccionistas y animales de Famproa.

Días previos, delincuentes dejaron un cachorro cruelmente destripado con dos ramos de flores frente al refugio canino de la Fundacion Amigos Protectores de los Animales (Famproa), en Carrizales (estado Miranda), como amenaza contra los proteccionistas y perros del refugio. Anteriormente, ya se habían recibido amenazas verbales de vecinos hostiles de la zona.


Los Colectivos Nevado de Caracas y el Colectivo Ius Animalis, denuncian que en este caso se violan los siguientes derechos:
  1. Derechos ambientales aparados constitucionalmente
  2. Derechos de género
  3. Derecho animales 
A continuación, algunos de los artículos violentados en el crimen contra Famproa:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • CAPÍTULO IX. DE LOS DERECHOS AMBIENTALES. Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
  • Artículo 40. Acoso u hostigamiento. La persona que mediante comportamientos, expresiones verbales o escritas, o mensajes electrónicos ejecute actos de intimidación, chantaje, acoso u hostigamiento que atenten contra la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer, será sancionado con prisión de ocho a veinte meses.
  • Artículo 41. Amenaza. La persona que mediante expresiones verbales, escritos o mensajes electrónicos amenace a una mujer con causarle un daño grave y probable de carácter físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial, será sancionado con prisión de diez a veintidós meses. Si la amenaza o acto de violencia se realizare en el domicilio o residencia de la mujer objeto de violencia, la pena se incrementará de un tercio a la mitad.
CÓDIGO PENAL VENEZOLANO
  • Artículo 270. De la prohibición de hacerse justicia por sí mismo: El que, con el objeto solo de ejercer un pretendido derecho, se haga justcia por sí mismo, haciendo uso de violencia sobre las cosas, cuando podía haber ocurrido a la autoridad, será castigado con una multa de doscientas cincuenta unidades tributarias (250 U.T) a dos mil unidades tributarias (2000 U.T). Si el culpable se valiere de amenazas o violencia contra las personas, aunque no haya empleado violencia sobre las cosas será castigado con prisión de uno a seis meses o confinamiento de tres meses a un año. Si la violencia se ha cometido con arma, será castigado con el duplo de la pena establecida. Y si resultare cometida lesión corporal o algun otro delito, será castigado con la pena correspondiente a estos hechos punibles. Si el hecho no fuere acompañado de otro delito enjuiciable de oficio no se procederá sino a instancia de parte.
LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO
  • Artículo 73. Las infracciones muy graves acarrearán multas que van desde setenta y un unidades tributarias (71 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.). Son infracciones muy graves, las siguientes: 1. El maltrato de animales que les cause la muerte. [...]



No hay comentarios:

Publicar un comentario