domingo, 14 de julio de 2013

Misión Nevado se abre paso en Zulia


Un colectivo de más de 30 personas atiende pequeños animales 

Las voluntarias y los voluntarios sueñan con que en el país se creen Centros de Diagnóstico Integral que acojan a fauna urbana

Por: Alex Carmona. El Correo del Orinoco

La Misión Nevado, la misma que tiene como objetivo el cuido y rescate de los pequeños animales desamparados, comenzó a extenderse en el estado Zulia desde hace un mes con el llamado Colectivo Nevado.

En Maracaibo, un grupo de 30 jóvenes tomó la idea de luchar por la protección de los animales domésticos que existen en las distintas comunidades de la capital zuliana.



La inquietud de atender urgentemente a la fauna callejera, sin dueños, así como atacar el problema sanitario que también les puede generar a las comunidades, forma parte de los intereses que mueven al colectivo, como muestra de la conciencia que quiere sembrar.

Luego de varias reuniones y discusiones, el grupo de profesionales y estudiantes se lanzó a la aventura de visitar comunidades para ofrecer gratuitamente la atención a los perros y gatos que no tienen dueños o que sencillamente están carentes de atención.

En la primera jornada, efectuada en el barrio San Isidro, cada uno se dio cuenta de la buena receptividad que tuvieron por parte de las y los habitantes del sector.



LA MISIÓN

La atención integral de los animales incluyó varias recomendaciones que los voluntarios le hicieron a cada ciudadana y ciudadano, respecto al trato que les deban dar a sus mascotas.

“La idea principal del grupo no es ir a curar perros y gatos solo por hacerlo. Si nos limitamos a eso, seguramente seguirá el descuido. El maltrato a los animales se repetirá si los habitantes no aprenden a tratarlos”, explicó Roselyn Valbuena, médica veterinaria.

Valbuena, quien es la más experimentada del grupo por tener 13 años de experiencia en la atención de pequeños animales, explicó que el grupo desea “crear conciencia en las personas, en cuanto al trato a sus mascotas”.

“Nosotros los adiestramos para que sepan agarrarlos, tratarlos y atenderlos. Queremos que la gente entienda que son seres vivos, que también sienten; por lo tanto, si van a estar cerca de ellos, deben saber interactuar”, acotó.

ATENCIÓN

“Queremos hacer un proyecto que atienda el problema social ambiental de manera contundente. Hemos detectado que muchas veces el descuido de los animales no se da por mala conciencia, sino porque la gente no tiene los recursos para cuidarlos”, reflexionó Suárez.

El estudiante de ingeniería indicó que para atacar esa problemática, la solución sería crear una especie de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) dirigidos a los pequeños animales.

“Los proteccionistas sufrimos, porque a veces no tenemos donde llevar a los animales cuando los rescatamos. A veces las fundaciones no se dan abasto, pero también está el problema económico que tienen los dueños”, recalcó.

Suárez dijo que en la actualidad una consulta veterinaria, en una clínica privada, puede costar más de mil bolívares, precio que casi nadie puede cancelar.

Valbuena sustuvo que muchas personas pagan esa cantidad, dependiendo lo que le hagan al animal y si le diagnostican alguna enfermedad y colocan un tratamiento.

“Nosotros lo que queremos es tratar de mostrar lo que hacemos, para tratar de crear conciencia; por eso, queremos divulgar nuestro trabajo para que se sumen la mayor cantidad de personas”, recalcó Arianna Flores, relacionista pública del equipo.

El colectivo anunció que continuará con las jornadas urbanas de atención a los pequeños animales y próximamente sostendrán una reunión con los líderes de Misión Nevado en Caracas.



Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/mision-nevado-se-abre-paso-zulia/


Este artículo fue publicado en Correo del Orinoco, el 14 de julio de 2013.

Para contactar al Colectivo Nevado Zulia

Facebook→ https://www.facebook.com/colectivo.nevadozulia

Twitter→ @zuliaconmnevado

No hay comentarios:

Publicar un comentario