lunes, 2 de septiembre de 2013

Análisis de Gis XXI sobre Misión Nevado



Por: Soc. Irama La Rosa (GisXXI)

Por los derechos de los animales

Las causas actuales de activismo ciudadano de muchxs jóvenes, se han venido construyendo alrededor de temas poco ortodoxos, pero que profesan valores sustentados en el amor y la justicia. Los y las jóvenes (incluyendo los de distintas tendencias políticas) cada vez más se sienten convocados hacia causas planetarias que traspasan fronteras y generan solidaridades mundiales en favor de la vida y derechos de lxs más vulnerables. En ese contexto, hemos observado la realización de algunas manifestaciones en el espacio público, cuya difusión en las redes sociales como twitter y Facebook es realmente extensa, algunas de las cuales se dirigen a erradicar prácticas de maltrato animal como las protestas anti-taurinas, los circos con animales, las peleas de gallos y de perros, y en general, en favor de la biodiversidad.

Sin embargo, la idea de construir una política pública con mayor impacto, ha cobrado mucho más visibilidad este año 2013 con el re-lanzamiento de la Misión Nevado, a propósito de exposición mediática de un perrito callejero que acompañó la caravana fúnebre del Presidente Chávez desde la Academia Militar al Cuartel de la Montaña.


Al respecto, es interesante observar que si bien la Misión Nevado la integran ciudadanxs sin distingos de edad, su difusión en las redes sociales y los espacios públicos, ha sido motorizada mayoritariamente por un contingente de jóvenes interesadxs en proponer desde el quinto objetivo del plan de la patria, un programa social para la protección de los derechos de los animales en situación de riesgo, que incluye construcción de hospitales públicos y albergues en sectores populares, así como jornadas de educación a toda la población, pero especialmente a lo/as niños y niñas. También se han desarrollado jornadas con mayor contenido político que van desde protestas en contra de la Trasnacional MONSANTO o en contra del comercio indiscriminado y explotación animal hasta jornadas de ayuda a perritos de albergues pobres. En el marco de esas actividades, esta iniciativa incipiente de jóvenes revolucionario/as, ha despertado bastante interés en la población en general y en particular en grupos de jóvenes, que como ocurre en otros países, sienten en esta causa mayor sentido para el ejercicio de la ciudadanía política e inclusive de práctica socialista por ser: “…la voz de quienes no tienen voz”.

A manera de conclusión

Nuevas modalidades de participación juvenil que se dan en los espacios públicos de la ciudad, que utilizan nuevos formatos, discursos y estéticas, nos permiten atisbar interesantes prácticas de ciudadanía con potencial socialista, que más allá de las interpretaciones y categorías tradicionales, se explican más desde lo sensible y compartido de las dinámicas afectivas colectivas, que se movilizan a partir de valores de igualdad, inclusión y justicia hacia lo/as más vulnerables.

Y es que en este siglo XXI, tal parece que los ideales políticos juveniles se construyen -sobre todo- desde el sentimiento.


Fuente: Juventudes globales, sensibilidades locales. Sentimientos políticos en los espacios públicos (Gis XXI)


1 comentario:

  1. Buenos días! Quisiera denunciar un caso de maltrato animal en la avenida principal de Las Palmas, municipio Libertador, Caracas. A la altura de la Avenida Libertador hay una edificación en la entrada de la cual mantienen a un perro amarrado día y noche expuesto al sol, lluvia y frío. Además el can no puede desplazarse puesto que la.correa en la que se encuentra atado, es muy corta. Me alegra que exista una organización gubernamental en defensa de los derechos animales y es por esta razón que acudo a ustedes para que por favor ayuden a detener ese abuso por el que está pasando el perrito anteriormente descrito. Muchas gracias y espero que me respondan la denuncia.

    ResponderEliminar